domingo, 6 de noviembre de 2016

MI VIEJA Y LA PELOTA MIS GRANDES AMORES

Tomas Nahuel Cañete es defensor o volante en el club General Paz Juniors, “Tomi” tiene 18 años ama el futbol como nada en la vida, nació con una pelota al lado y nunca más la soltó. El juvenil realizó inferiores en Instituto club del cual es hincha, pero con el tiempo los colores Albos lo fueron atrapando, y hoy quiere y defiende estos colores a muerte. Es un pibe muy familiero, su mamá es su “idola” y  principal apoyo, se considera un jugador de carácter fuerte y una lesión lo llevo a querer dejar el fútbol. Cañete dialogó con la periodista contándole sus comienzos en el mundo futbolístico, su vida personal, sus deseos de jugar en primera, entre otras cosas.



Por: Paola Tejerina


-Sos joven todavía, con un gran potencial de juego, ¿desde qué edad supiste que querías ser jugador de fútbol?
-Desde los cuatros años que mi mamá, hermano, primo y madrina me alentaban a que jugar a este lindo deporte, ellos siempre me incentivaban porque sabían que era lo que más me gustaba. Vivía jugando adentro y fuera de mi casa hasta que se cansaron de verme hacer daño por todos lados (risas) y me llevaron a una escuelita para comenzar este sueño de ser jugador.
-¿Qué escuelita fue testigo de tus primeros pasos como futbolista?
-La de Miguel Muñoz en Poeta Lugones, estuve desde los 4 años hasta los 11 años que me fui a otro club para seguir creciendo.

-Hablando justamente de ese club, ¿Cómo fue tu paso por Instituto Atlético Central Córdoba?
-Al principio me costó porque era nuevo y había chicos que estaban hace un tiempo y tenían prioridad para jugar, me costaba mucho pero yo sabía que tenía que pelear mi puesto. Con el tiempo me lo fui ganando, tuve un lindo paso por ese club, aprendí un montón de cosas con los profesores que me fueron tocando. Realmente fue un lindo paso me llevo lindos recuerdos y lo disfrute mucho hasta que me tuve que ir.
-Sos hincha de “La Gloria”, viviste de una manera diferente tu paso por ese club, ¿Cómo era ponerte los colores de tu equipo, como vivías los partidos, la previa?
-Si era todo diferente, se vive de otra manera haberme jugado al club de mis amores fue algo muy lindo pero por algunos problemas me tuve que ir. Al salir del club estaba muy mal me habían llamado de otro club para ir a jugar, pero yo me incline por Juniors ya lo conocía y me gustaba como institución así que decidí venir a este club.
-¿Por qué le dijiste SI a Juniors y No al otro club?
-Cuando tengo la pelea en Instituto con un coordinador me plantee que no quería seguir más porque no me quería aguantar cosas que no merecía. A Juniors ya lo conocía y lo elegí porque es un club grande con historia aparte de chiquito vine a varios partidos. Lo que más me llevo a elegirlo fue cuando llegaron los Allende que los conocía y sabía el trabajo que hacían así que ellos también fueron los que me incentivaron a que viniera a este club.
-Justamente hablando de los Allende, ¿Cómo es el trato que tenes con Sergio?
-Normal, el me trata como un jugador más y yo lo respeto como entrenador, por más que algunas veces me molesten por haberlos conocido antes mi trato con él es de mucho respeto.  La relación que nosotros tenemos es de jugador-entrenador dentro y fuera de la cancha.
-Sos amigo de Mauro Allende siempre se los ve hablando, ¿se puede decir que fue el quien te llevo a elegir el club?
-Sí, se puede decir que si yo ya había quedado en otro club como te había contado anteriormente pero hablando con él me dijo que había pruebas. Mauro es mi amigo pero él no me aseguraba nada si podía quedar o no, la amistad está afuera él me dijo solo de las pruebas y yo vine demostré lo mío y por suerte quede.
-El DT siempre los habla en los entrenamientos o partidos, ¿Qué les dice ante de jugar o que consejos les da?
-Siempre nos dice que nos cuidemos entre todos, que seamos inteligentes a la hora de jugar y consiente de lo que hacemos que estamos defendiendo nuestra camiseta. Lo que siempre nos destaca es que seamos respetuoso con el compañero que nunca nos faltemos el respeto entre nosotros y que nos apoyemos mutuamente. Sergio siempre nos pide que dejemos la vida en cada partido y que nos cuidemos todos dentro y fuera del campo.
-Hace un tiempo estabas entrenando en inferiores, y hoy en día entrenar con primera y ser tenido en cuenta para jugar en reserva, ¿Cómo se vive este presente?
-La verdad que es algo muy lindo, desde los cuatro años que vengo soñando esto, que desde tan chico me esté pasando esto es hermoso. A mis 18 nunca pensé este presente tan soñando me iba a llegar tan pronto, es difícil el mundo del fútbol pero esto es la recompensa más linda que te pueden dar por tanto esfuerzo.

-Vos mismo lo decís es una vida dura, complicada la de un jugador, ¿Quiénes son tus principales pilares cuando estas triste porque no te tocó jugar o por una expulsión?
-Mi familia, más que todo mi mamá, mi hermano, mis sobrinitos que son chiquitos pero siempre me sonríen y me alegran el día. Ellos son los que me apoyan siempre, los que me aguantan cuando estoy mal. En el club están mis compañeros desde el más grande al más chico, todos siempre están alentándote. En especial los jugadores más grandes que te enseñan cosas dentro y fuera del vestuario y yo como chico los escucho y tomo siempre sus consejos para mejorar.
-¿Cómo se vive en el vestuario una previa del partido, como lo viven ustedes los más chicos?
-La verdad que es algo muy lindo lo que vivimos en los vestuarios y más ahora con este gran presente que estamos pasando. Yo no estaba acostumbrado a un vestuario Primera-Reserva, siempre fue inferiores, es otro ambiente otra emoción. En inferiores tenes la cabeza en otro lado, hablas de cosas que no son importantes porque no te das cuenta de la importancia del partido. En estas categorías es diferente se habla de otras cosas, hay códigos que los jugadores más grandes te transmiten para que todos pensemos iguales para salir y ganar. En este plantel nos mentalizamos que Juniors no tiene que perder nunca y se vive diferente los jugadores más experimentados te trasmiten su experiencias de cómo vivir dentro y fuera de la cancha.


-Ustedes los más chicos son parte también de este gran presente, ¿Cómo disfrutan ustedes este momento?
-Yo nunca me imaginé que iba a entrar a un plantel de primera de un club tan grande, si bien lo soñé pero vivirlo en persona es diferente. El club está pasando un gran momento que es algo soñado, solo me queda decir que me falta el debut en primera y sería un sueño cumplido. Este presente es tan lindo que pienso que es un sueño todo llega en su momento, se dejan atrás sufrimientos que son fuera del club para vivir y disfrutar esto.
-Si no hubieras sido jugador de fútbol, ¿Qué habrías elegido ser?
-Me hubiera gustado estudiar algo referido al deporte, me gusta mucho la pelea (risas) pero la verdad no me imagino una vida que no sea el fútbol. Yo nací con las ganas de jugar a la pelota y siempre vivía con un balón en los pies, en mi casa siempre era fútbol y fútbol. Gracias a Dios mi familia siempre me apoyo para esto que tanto me gusta.
-¿Algún ídolo o referente en tu puesto?
-En referentes me gusta Javier Mascherano porque juega de cinco o central como yo. Ídolos tengo varios como Juan Román Riquelme, Lionel Messi y Diego Maradona, pero mis ídolos en la vida son mi Mamá y Hermano.
-Un tema que molesta un poco es como los árbitros se han ensañado con vos, ¿crees que muchas de tus expulsiones o amarillas fueran injustas?
-Si puede ser, por ahí nos tocaron árbitros que siempre nos jugaron en contra no importaba la categoría siempre había un juez que nos perjudicaba. A lo mejor si tengo amarillas que las tengo por ser calentón, soy un jugador muy agresivo a la hora de la marca como también para defender a un compañero. Si te soy sincero algunas amonestaciones si me las gane (risas), pero no todas. En cuanto a las expulsiones (tiene dos) me las sacaron injustamente.

-¿Te tocó sufrir alguna lesión fuerte que te hizo pensar en dejar el fútbol?
-Sí, estuve siete meses parado cuando estuve en Instituto, me fracture el quinto metatarsiano y tenía pensado abandonar mi sueño pero gracias a Dios mi familia me apoyo bastante. Me recupere de la lesión y pude volver a jugar mejor de lo que había jugado en ese tiempo. Otro momento fue cuando falleció mi Tía que me golpeo fuerte y quise abandonar ya no quería jugar, pero me metí en la cabeza que un jugador fuerte de cabeza puede llegar muy lejos para cumplir sus sueños.
-¿Cuáles son tus sueños y deseos para el año que viene?
-Como jugador de Juniors deseo llegar lo más alto posible, que el club pueda Ascender porque es una institución muy grande con mucha historia y deseo que vuelva a estar en el lugar que estaba antes. En lo personal deseo progresar tanto yo como mis compañeros los más chicos y grandes porque sería lindo vivir de lo que uno más ama.
-¿Cómo es un día normal en tu vida?
-Me levanto, desayuno con mi familia, trabajo cuando tengo trabajo sino la ayudo a mi mamá con las cosas de la casa, almuerzo y me vengo al club temprano al gimnasio a entrenar solo para progresar. Después entrenamos con el “profe”, llegó a mi casa, meriendo y me voy a dormir temprano para el otro día estar bien para entrenar.
-Si por esas casualidades de la vida te llaman de Instituto para que vuelvas a entrenar en inferiores pero en Juniors el técnico te quiere en Primera, ¿Qué elegirías?
-Que dura pregunta, (sonríe y piensa) es duro elegir porque Instituto es el club que amo desde los dos meses de vida que voy a la cancha y sigo los colores, pero si me dieran a elegir me quedo aquí. Me gustaría debutar en Primera porque sería un paso muy importante en mi vida futbolista porque sueño con eso desde que soy chiquito. El sueño del pibe se podría decir porque debutar en el primer equipo es lo más lindo que le podría pasar en la vida de un futbolista y más en un club grande como Juniors
  • Tomas se somete al famoso ping pong de Somos Juniors, no tiene miedo de mandar al frente a sus compañeros:

-¿Quién es el jugador más fiestero, el que siempre está feliz molestado a los otros?
-Uh tenemos a muchos (risas, piensa y vuelve a reír), Samir (Charif), Leyria (Joaquín), Aguirre (Joaquín), Colo (Marin) y yo siempre andamos molestando y haciendo reír a los otros.
-¿El mas gruñón?
-Puede ser el que más se enoja por momentos es Quiroga (Facundo) sino también son Simón (Zapata) o Manzana (De Mingo) son maso menos los más gruñones de reserva. Maxi (Roldan) también es un gruñón por ahí se enoja de la nada, pero después se le pasa.
-¿El dueño de la música?
-Depende quien agarre el equipo, yo cuando llego primero siempre pongo música porque es más lindo entrenar con música, pero también Maxi (Roldan) o Joaquín (Leyria) ponen su música.
-¿Dos de tus grandes amigos del plantel?
-Está claro que Samir Charif es amigo mío adentro y fuera de la cancha, somos muy amigos, en realidad me llevo bien con todos porque somos un lindo grupo. Si tengo que elegir dos son Charif y (Joaquín) Aguirre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario