Nicolás López de 21 años es capitán y uno de los referentes del Club Atlético General Paz Juniors. "Niquito" es volante central, veloz, habilidoso y una de las piezas claves del equipo de Sergio Allende. Tuvo la experiencia de jugar en México y estuvo en el doloroso descenso del Federal. Como todos, Nico sueña con devolver a Juniors a donde merece estar, es ídolo de los hinchas y de los cebollitas. "Niquito" nunca se rindió y hoy se muestra feliz por el presente de Juniors y sabe que no van a parar hasta el objetivo final: el Federal.
Por: Natalia Acosta
-¿Cómo comenzó tu
vida en el fútbol?
-Empecé a los diez años en Avellaneda donde pasé dos años. A los doce llegue a Juniors por un técnico amigo que me trajo. Empecé las inferiores y en el primer año que llegué salimos campeones
y a los dieciséis años ya me subieron a primera.
-Debutaste en primera
con dieciséis años ¿cómo fue ese momento?
-Fue algo muy lindo algo inesperado. Estaba haciendo
pretemporada me vio el técnico de la primera y me subió, a mitad de año debuté en Copa Argentina en la cancha de Juniors. Fue como todo muy rápido pero bien,
siento que fue algo que me dio un plus a seguir en el fútbol y seguir metido en
esto.
-Tuviste la
oportunidad de salir al fútbol extranjero ¿cómo fue vivir eso?
- Sí a los dieciocho viajé a México para jugar en el Atlas donde estuve un año
jugando en reserva, por ahí altercaba entrenamientos con primera pero en la
primera ya estaban completos los cupos de extranjeros así que podía jugar en
reserva nada más. Después lamentablemente sufrí una lesión fuerte que hizo que
me tenga que volver a recuperar en Argentina. Pero fue algo totalmente nuevo vivir
esa experiencia porque allá es otro mundo, cambia muchísimo. Obviamente se
sufre extrañas mucho, personalmente
soy muy apegado a mi familia y por ahí en ese tema sufrí bastante pero como
experiencia futbolística fue algo muy bueno para mí.
-¿Cuándo regresaste a
Juniors con que equipo te encontraste?
-Cuando volví había un plantel totalmente nuevo, pocos
jugadores con los que yo había estado antes quedaban en el equipo. Estaba Elvio
Agüero de técnico, yo volvía de una lesión y estuve tres meses parado, me costó
volver pero de a poco fui agarrando ritmo. Luego llegó el “Bebe” (Rubén Rodríguez)
y con él tuve más minutos de juego. Pero fue difícil porque esa lesión me
complico mucho
- Al momento de indagar sobre lo sucedido en el Federal el silencio reino, “Niquito” no pudo evitar la tristeza en sus ojos y en su voz.
-Este cuerpo técnico con Sergio Allende a la cabeza ya lleva un tiempo ¿Cómo fue esa adaptación a su juego?
-Sergio para mí es muy buen técnico, nos enseñó mucho a todos y a mí también, pienso que nosotros hemos sacado lo mejor de él y él sacó lo mejor de nosotros. Siempre intenta inculcarnos que hacer en cada partido y como salir a jugar, por suerte hemos captado bien su idea y así nos está yendo. Gracias a eso tenemos un invicto tan grande, ya estamos clasificados y estamos a un partido de lograr el primer objetivo que nos propusimos a principio de año.
-Te dieron la confianza y actualmente cada sábado llevas la cinta de capitán ¿qué sentís?
-Y es una responsabilidad muy grande, más en un club como lo es Juniors, obviamente que soy chico todavía pero que me den esa responsabilidad es algo muy bueno, sentir que Sergio confía en mí y en la capacidad que tengo es algo muy lindo. Como siempre trato de dar el ejemplo y de dar algunos consejos a los más chicos.
-Esos chicos nuevos que suben son muy jóvenes como vos también ¿cómo manejas eso?
-Es complicado porque ser capitán y no ser mucho más grande por ahí es difícil, pero gracias a Dios me llevo bien con todos como tiene que ser, pienso que cuando alguien está haciendo las cosas mal o las cosas bien hay que hacérselo saber y eso estamos haciendo. Por suerte Dino (Oliva) me ayuda mucho, por su experiencia en el Federal y porque es el que llevaba la cinta antes, así que me ayuda muchísimo y varios de la que son más grandes también me ayudan.-Están a un paso de quedarse con esta etapa y ya están clasificados al cuadrangular. ¿Cómo fue ese recorrido?
-Complicado, capaz que de afuera se ve fácil pero hemos pasado por muchas cosas, somos un plantel corto, por ahí se nos lesionan jugadores y no hay mucho recambio. Hay muchos chicos jóvenes que suben y Sergio está tratando de inculcar la misma idea que tenemos nosotros para que estén a la altura, puedan jugar y salga todo bien. Pero fue y es un camino largo, todavía nos quedan cuatro fechas. Estar clasificado cinco fechas antes es muy bueno pero por ahí también se puede pensar en relajar y eso es lo que no queremos, queremos llegar bien a las finales porque este camino nos costó muchísimo y no vamos a bajar los brazos.
-¿Cual pensas que fue
la diferencia para que hoy Juniors sea el mejor equipo de la Liga Cordobesa?
Creo que el grupo que se armó es muy bueno, pocas veces me tocó
estar en un plantel tan sano, tan unido en donde todos tenemos claro a dónde
queremos llegar. La idea que nos da Sergio es muy buena, él tiene muchos años
en la Liga y pienso que sabe cómo tenemos que jugar y sabe la capacidad que
tenemos y saca lo mejor de eso. Pero hay que ir despacio que todavía falta.
Las finales se acercan ¿cómo se van preparando?
-Como venimos hasta ahora, estamos haciendo las cosas bien y no hay que cambiar porque es algo que nos dio mucha confianza y firmeza. Así que vamos a seguir como estamos, no vamos a relajarnos y vamos a tratar de seguir de la mejor manera y siempre dando lo mejor.- Nico López no solo es ídolo de los hinchas sino que también de los cebollitas. Cada sábado después de su partido los más pequeños se pegan al alambrado para ver jugar a la primera y a sus ídolos, entre ellos el capitán. Los “Cebos” lo admiran, lo imitan y sueñan también con su debut en la primera local.
-¿Cómo te sentís con ese aliento?
-Es una alegría grande, son cosas que solo te da el fútbol. Que te alienten, te saluden y pidan una foto es increíble. La hinchada es incondicional siempre están y los chicos me emocionan, ellos son el futuro del club y que te tengan de ídolo es algo muy lindo. Es una alegría que te ayuda a seguir, que te dan fuerzas y te incentivan a seguir haciendo las cosas como la venimos haciendo y ojalá le podamos dar la alegría.-Todo jugador tiene sueños y expectativas en el fútbol ¿Cuáles son las tuyas en el club? ¿y cuáles a futuro?
-Primero quiero dejar a Juniors a donde se merece estar, estuve
en tiempos buenos y malos, como lo fue
el descenso, pero ahora estamos en un
buen momento y tenemos que aprovecharlo para de a poco devolver a Juniors a la
categoría que se merece. Después claro que como jugador también quiero pegar el
salto, jugar en otra categoría o en otro lado, como cuando me fui a México que
fue algo muy lindo. Pienso que todo
jugador y todos lo que estamos ahora tienen esa mentalidad y ese sueño de devolver a
Juniors a lo más alto y luego si se da seguir creciendo futbolísticamente.
-¿Quiénes son tus fieles hinchas?
Mi familia, sobre todo mi mamá y mi papá que siempre están en todos los partidos, pero claro que también toda mi familia está atrás de esto, siempre que ellos pueden se acercan a verme. En el Federal siempre han estado todos, en mi debut me acuerdo que también estuvieron ahí dándome fuerzas así que la verdad que estoy muy agradecido porque todos siempre están y están pendientes de cada paso que doy.
-¿Que hace “Niquito” López de su vida fuera del club?
-Con mi hermano tenemos un sandwicheria, cuando puedo lo ayudo porque sino él trabaja con la novia y no me deja meterme mucho (risas) pero sino estoy ahí con él y bueno después el gimnasio, el entrenamiento, pero más que nada en este ultimo tiempo me dedique más a esto, a los que estamos haciendo y seguir creciendo futbolísticamente.
-¿Tenes algún ídolo del fútbol?
-El máximo ídolo que tengo es Juan Román Riquelme,
no tengo un juego parecido a él pero es
un ídolo que tengo y obviamente Linoel Messi, que es el mejor jugador del
mundo.
- Algunos le dicen "Niquito", otros "Capitán" pero muchos otros más deciden decirle la "Joyita" Lopez. Un jugador humilde, habilidoso y con la capacidad de volar bien alto.




Gracias Nico por tu buen futbol y por tu entrega en cada partido. Gracias Natalia por la nota. Buena semana.
ResponderEliminarAntonio Franco.-
De chico ya pintaba para bueno, siempre con presencia en la cancha y llendo para adelante. Seguro todos tus amigos del secundario te siguen, no pares hasta lograr tus metas.
ResponderEliminarGracias Natalia por la nota.
Walter Bustos