viernes, 11 de noviembre de 2016

SIEMPRE SOÑÉ CON PODER DIRIGIR

Mauro Allende es profe de los Cebollitas la Escuelita Integral 
  de Fútbol del Club Atlético General Paz Juniors. Mauro creció en un vestuario de fútbol escuchando las charlas técnicas de su papá, Sergio Allende, y hoy se muestra  muy feliz de poder darle inicio a ese sueño que viene alimentando desde niño. Como todo profe Mauro siembra y riega el futuro del club y es un fiel reproductor del lema: “EN JUNIORS CON LA DE JUNIORS”.

Por: Natalia Acosta


-La escuelita de Juniors siempre fue como un  tema aparte en el club. Con la llegada de los Allende ese tema cambio... ¿Cómo fue que surgió ese proyecto?
-La escuelita surge cuando llega  mi papá a Juniors, yo previo a eso estaba trabajando en  Argentino Peñarol. Cuando él se va de allá  yo decido irme con él  y surgió venir a Juniors.  Cuando llegamos  salió el tema de la escuelita de fútbol, que Juniors  tenía  pero no llevaba el nombre del club. De ahí surgió la idea de formar una y presentamos un proyecto donde se podía llegar a formar la escuela de fútbol con todas las divisiones  y poder entrar a jugar el torneo de la Liga, el proyecto se aprobó y empezamos a trabajar.
-Aprobado el proyecto la escuelita pudo entrar a jugar en la Liga y ya van por la segunda rueda ¿Cómo fue ese comienzo? ¿Actualmente cómo están?
-Por ahí la primera parte si nos costó un poquito más por el tema de que los primeros meses no estábamos armados y había veces que no llegábamos a los once jugadores  y eso  hacía que los resultados por ahí no fueran los mejores y terminamos en la mitad de la tabla. Ahora que ya estamos en las primeras fechas de la segunda rueda tenemos dos divisiones que están ahí arriba y las otras a la mitad de la tabla, bastante bien para ser el primer año. 
-¿Qué balance haces  de todo este año? ¿Qué otros objetivos tienen?
-El balance que sacamos es muy positivo porque si te sentas a pensar el primer día que estuvimos, que fue un sábado a la mañana, teníamos solo  siete chicos y hoy tenemos más de cien. Actualmente contamos con cinco divisiones totalmente armadas, más lo cebollitas. Y estamos contentos porque hemos podido lograr un gran objetivo. Ahora esperamos poder terminar el año de la mejor manera y poder hacer una fiesta para entregar los trofeos,  que tenemos tres por chicos.  Y otro de los grandes objetivos  que tenemos  es poder  jugar el Córdoba Cup, que es un torneo muy importante e internacional y la idea sería poder jugarla con todas las divisiones.
-¿Quiénes son los profes que hoy forman la Escuelita Integral de Juniors?
-En total somos siete profes: Emiliano Yapura en la 2001/2002; Nahuel Llanos en la 2003/2004;  Francisco García en la  2005/2006; Favio Caro en la 2007/2008, Damián Mondel 2009/201; el entrenador de arqueros es Fabián Díaz  y yo me hago cargo de los cebollitas. En líneas generales somos un grupo muy unido y nos apoyamos entre todos para sacar a la escuelita adelante y formar a los chicos para que disfruten del fútbol y amen al club que los está que viendo crecer.
-¿Y cuáles son los días que entrenan?
-Se entrena martes y jueves de 16 a 18 las divisiones más grandes 2001/2002, 2003/2004 2005/2006.  Y de 17:30 a 19 entrena la 2007/2008, 2009/2010 y cebollitas. Los días sábados jugamos el torneo de la Liga. 
-Dicen que antes de volar alto hay que pasar por la "escuelita", para muchos es en la escuelita donde se genera el amor sano por el fútbol y por tu club. Y en la escuelita de fútbol de Juniors existe el lema en "Juniors con la de Juniors" ¿Cual es la importancia de esa frase para ustedes?
-Nosotros le damos mucha importancia y nos ponemos firmes en ese aspecto porque es la imagen del club, que no solo pasa por esa imagen sino que también es otra cosa mucho más importante que es el sentido de pertenencia que todo jugador de Juniors debe tener con la institución. Es una manera también de que aprendan a querer la camiseta y valorarla y  por suerte hemos podido lograr que los chicos entiendan que están jugando en un club lindo y grande y que deben venir a entrenar con la remera de Juniors. No es solo cuidar la imagen sino es hacer que todos los chicos de la escuela tengan ese sentido de pertenencia que el club se merece. 
- Vos te encargas de los cebollitas, una división que en Juniors no venía rindiendo muy bien y desde que llegaste se nota un gran cambio  ¿Vos  lo ves  así?
-Cuando llegamos nos contaban que por ahí que los resultados no habían sido los mismos que los de este año. Es cierto que ellos  estaban en desventaja porque, por lo que me decían los papás  el año pasado todos los chicos tenían un año menos a la edad que tendrían que haber tenido para jugar y,  bueno este año ya están con la edad que corresponde a la categoría, que es 2008/2009. En cuanto a resultados estamos de la mitad de la tabla para arriba, el objetivo que uno se había planteado era tratar de terminar debajo de los grandes  y terminamos octavos y está bien porque más allá de eso el objetivo es que los chicos aprendan y que se diviertan, no tanto el resultado de ganar o ganar porque  son muy chiquitos para pensar solo en eso. La idea es que lo disfruten y ellos lo hacen,  eso es lo bueno. Por suerte nos está yendo bastante bien así que estamos muy  contentos con en eso.
  • Cuando haces lo que te apasiona y lo que soñaste toda tu  vida ningún obstáculo te detiene, Mauro siendo tan joven tiene muy claro lo que quiere y trabaja con toda responsabilidad  y dedicación.

-Sos un chico muy  joven y trabajar con niños pequeños no debe ser muy fácil ¿Cómo es trabajar con ellos? ¿Cómo lo manejas?
-Por un tema de la edad también me decidí tratar de tener las dos divisiones mas chiquitas, porque por ahí con las divisiones más grandes  no tenemos muchas diferencia de edad,  si bien para mí la edad no tiene nada que ver, porque con veinte años tranquilamente podes estar dirigiendo chicos más grandes. Personalmente elegí esa categoría porque me gusta mucho más trabajar con los más chiquitos. Este es mi segundo año haciendo esto, el primer año fue en Argentino Peñarol  donde dirigía las dos divisiones más chicas de la escuela y quería dirigir los cebollitas también,  porque me gustaba mucho y ahora en Juniors  se me presentó  la oportunidad y me decidí por los cebollitas y estoy muy feliz  con eso.
-Trabajar con niños de esa edad involucra que los padres estén siempre presentes ¿Como es la relación con ellos?
-La relación con los padres es muy buena, muy positiva  y nos llevamos bien. Ellos vienen y traen los hijos, nosotros los entrenamos y nada más que eso. Ellos son papás y nosotros somos los profes así que es todo bastante normal  y tranquilo por suerte.
-No hay duda alguna que vas a seguir este camino de director técnico ¿tenes pensado seguir 
perfeccionandote?
-Si por ahora tengo que finalizar las últimas materias para así  poder arrancar  el año que viene con el curso de preparador físico, que está muy relacionado con esto y sé que me  va a sumar muchísimo.  Sería lo ideal para seguir creciendo  y formarme de una mejor manera  para  poder trabajar en lo que me gusta
-Vos lo decías en una de las respuestas, tenes veinte años ¿Por qué decidiste empezar a dirigir a  tan corta edad?
-Se dio porque de chico siempre me gusto esto, yo crecí en una cancha de fútbol junto con mi papá. Él estuvo catorce años en un club de cual es hincha y pasó toda su vida ahí, fue capitán, es ídolo y bueno por ende yo crecí ahí también, en un vestuario de fútbol. Y durante todos esos años  sábado tras sábado escuchaba las charlas técnicas de él y siempre soñaba con poder dirigir. Uno es joven y se está preparando para esto con muchas ganas. Por suerte se dio esta posibilidad de que él se vino a Juniors y yo decidí no jugar más y empezar hacer lo que más me gusta que es dirigir.
  •  Creció, vivió y respiró fútbol desde que nació. Sus primeros pasos, tanto como jugador y como profe, empezaron en Argentino Peñarol.  
-Decís “decidí no jugar más y empezar a hacer lo que más me gusta…”  ¿de qué jugabas? ¿Y porque decidiste colgar los botines y tomar el buzo de profe?
 -Era arquero en Argentino Peñarol, fui arquero desde que estaba en las divisiones inferiores  y jugué hasta los diecinueve años. Fue una experiencia muy linda pero como te decía ya había empezado a dirigir allá  y cuando mi papá se fue elegí el camino que más me gustaba, y decidí cumplir completamente ese sueño que tenía desde chico.

-Tu papá (Sergio Allende) es un técnico experimentado y muy conocido en lo que es Liga Cordobesa y el Federal ¿Cómo es trabajar de lo mismo que hace él y en el mismo club?
-Es muy lindo y me gusta que esté cerca mío, si bien él no se mete en lo que es mi trabajo pero me aconseja mucho, me apoya, me respeta  y me da mi espacio. Me habla  mucho y todas las críticas que me puede llegar a dar son para bien y para mejorar. Es una relación normal y buena la que tenemos en la cancha,  él hace su trabajo yo hago el mío. Entiendo que lo que él me dice es para  mejorar y le hago caso porque él tiene mucha experiencia y me lo dice para el bien.
-Hablando de tu familia y del trabajo, en los cebollitas te toca dirigir no solo a tu primo Gastón (Allende) sino que también a tu hermanito mas chiquito Thiago ¿Cómo es trabajar con ellos?
- Ellos saben que acá  son uno más, Gastón es primo y sabe que acá me tiene que respetar y que es igual que los otros chicos. Por suerte los dos saben que en la cancha son iguales y son dos jugadores más, no son primos o hermanos míos. Con Thiago en la casa somos hermanos pero en el club él sabe tiene que respetarme como profe y que no somos hermanosÉl acá es un jugador más y por suerte lo entiende  y se comporta como un chico más, así que estoy contento que lo vea así y de poder verlo jugar.
  • La familia Allende lleva el fútbol en la sangre, son unidos, cálidos y muy apasionados por este hermoso deporte. Hoy en día  Juniors  ya es como  su segunda casa y se los puede ver cada sábado alentando y apoyando al “Poeta” desde la tribuna. Mauro no pudo evitar la sonrisa y el orgullo por su familia a la hora de contarnos quienes son los que lo acompañan.
-Hablar de la familia Allende es hablar de fútbol porque siempre están todos juntos compartiendo los partidos, apoyándose los unos a los  otros y se podría decir que son una familia muy futbolera  ¿es así?
-Si somos una familia muy futbolera y cuando nos juntamos se habla solamente de fútbol no de otra cosa, venimos todos a la cancha y se siente ese  gran apoyo. Por ejemplo mis abuelos tienen ochenta  y setenta y nueve años, y ellos  se vienen  en su auto a ver a Juniors, están en Argüello, en la otra punta y se vienen al igual que lo hacían cuando mi papá estaba en Argentino Peñarol. La verdad que si somos una familia bastante futbolera  en donde todos crecimos con el fútbol, mis primos, mis tíos y mis tías, mi abuela, mi mamá mis hermanos, todos y siempre los vas a ver en la tribuna apoyándonos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario